viernes, 28 de octubre de 2011

Orografía (relieve).

Paraguay está asentado sobre el borde occidental del escudo brasileño, la zona central del río Paraguay, y se extiende por la llanura del Chaco. Se distinguen tres regiones respecto a su relieve, la oriental, la occidental o Chaco y el Campo. En esencia es un país con un relieve uniforme en el que las dos terceras partes de su superficie son llanuras y las altitudes no superan los 850 metros.

La región Oriental.
En la región Oriental dominan las mesetas altas, que enlazan con el Mato Grosso brasileño. Aquí se encuentran las sierras de Amambay y Maracajú. Hacia el sur se extienden una serie de alturas conocidas con el nombre de cordillera de Caaguazú, que separa las cuencas del Paraná y el Paraguay. Hacia el este se resuelve en una serie ondulaciones de menos de 600 metros, y que forman el cauce del río Paraná. El interfluvio con el río Paraguay es una serie llanuras con un escalón de entre 300 y 400 metros de altitud. Esta estructura se interrumpen en el centro, junto a Asunción, por un macizo volcánico, la cordillera de los Altos, que tiene una altura no superior a 400 metros. Este macizo se encuentra dividido por una fosa tectónica encuadrada entre fallas, y que forman un corredor entre Asunción y Villarrica.

Las principales cordilleras del Paraguay son muy antiguas, y forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores ubicadas en el Brasil. La cordillera del Mbaracayú es la frontera natural que se separa Paraguay de Brasil. Tiene una antigüedad de 40 millones de años y corresponde a la era Mesozoica y su pico más alto se encuentra en territorio brasileño, es el Pan de Azúcar con una altura de 500 msnm. El cruce del Río Paraná con la cordillera del Mbaracayú produce saltos de agua, algunos de los cuales quedaron bajo tierra con la construcción de la Represa de Itaipú.
La cordillera del Amambay también es un límite natural con Brasil y tiene una longitud de unos 200 km, es la que tiene la mayor altura media (400 msnm) y sus picos más importante son el Ponta Pora de 700 msnm y el Mangrullo de 540 msnm.
La cordillera de Caaguazú se origina en el cruce de las coordilleras Amambay y Mbaracayú y mientras va al sur de la región se desprende en dos ramales menores: Cordillera de Ybytyruzú, que tiene el punto más elevado del Paraguay, el cerro Tres Kandú de 842 msnm. Según otras fuentes el cerro estrella tendría 2.244mnsm. En la frontera norte y este con Brasil.
Los picos más elevados del Chaco no forman parte de ninguna cordillera y se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, donde está el cerro Ustares de 616 msnm. Según otras fuentes el cerro lèon tiene 1.002 msnm.- enla frontera norte y oeste con Bolivia.

El Chaco.
El Chaco es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho.

El Campo.
El Campo es el sector de transición entre las mesetas del este y el Chaco. Se sitúa en el centro del país y se trata de una franja de llanuras con dirección norte-sur. Las llanuras se estrechan en torno a Asunción. Se distingue del Chaco porque los materiales que la forman no proceden de los Andes sino de la meseta brasileña. Son suelos más arenosos y de peor calidad. Al norte encontramos una serie de colinas calcáreas de hasta 300 metros de altitud. Al sur de Concepción la horizontalidad provoca el estancamiento de las aguas. Más al sur, tras el macizo que rodea la capital, las llanuras vuelven a ensancharse, hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, donde forman una zona pantanosa.

Puntos más elevados del Paraguay:
Cerro: Tres Kandú (Cerro Peró).
Altura: 842 msnm.
Departamento:Guairá.

Cerro: Amor.
Altura: 765 msnm.
Departamento: Guairá.

Cerro: Sarambí.
Altura: 735 msnm.
Departamento: Amambay.

Cerro: Guasú.
Altura: 695 msnm.
Departamento: San Pedro.

Cerro: Capitán Ustarez.
Altura: 616 msnm.
Departamento: Alto Paraguay.

Cerro: León.
Altura: 604 msnm.
Departamento: Alto Paraguay.





(http://geografia.laguia2000.com/relieve/paraguay-relieve)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Paraguay)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;